En los últimos años se observa en Chile el aumento de incendios forestales de magnitud con grandes daños en superficie quemadas, casas destruidas y víctimas fatales. El máximo en impacto negativo en la opinión pública se observó en el año 2014 en Valparaíso, con aproximadamente 3.000 viviendas destruidas y 21 víctimas fatales y en la reciente temporada 2016/17 con la destrucción de paisajes enteros con una superficie afectada de 470.000 hectáreas. Esta situación provoca cada vez más una polémica discusión sobre quien es el responsable de los incendios y quien lo provoca, culpando entre otros a los turistas, los tendidos eléctricos y niños jugando. Este estudio tiene la finalidad sistematizar la información existente sobre el tema incendio, sus causas y la prevención.
En este sentido el estudio ha observado el estado de arte de la legislación y reglamentos existentes, el nivel de la aplicación de las medidas de prevención y control contra incendios forestales, la situación actual con enfoque en las plantaciones forestales con especies exóticas y bosques nativo, el rol de los propietarios de los bosques, la población y finalmente a la CONAF como responsable máximo de la prevención y el control de incendios forestales en Chile. A esto se suma un análisis de todas las medidas de prevención existentes y aplicables a las condiciones particulares de Chile y la comparación de aquellas que se aplican en otros países con semejantes condiciones climáticas.
El objetivo final era ofrecer un análisis preciso que conduce hacia un set de recomendación de medidas y acciones que se deberían aplicar en Chile para minimizar en el futuro al máximo las ocurrencias de incendios forestales.